viernes, 6 de mayo de 2011

El paso hacia la Administración Electrónica

La e-Administración o Administración Electrónica hace referencia a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración en dos vertientes, una primera que sería transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel en procesos electrónicos. Su finalidad es crear una oficina sin papeles. La otra vertiente es la perspectiva de las relaciones externas, es decir, habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.

Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones. Esta nueva forma de administración se ha visto impulsada por la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (móviles, internet…), facilitando a los clientes la interacción con las organizaciones y a los trabajadores flexibilizando las condiciones de trabajo (flexibilidad horaria, teletrabajo, movilidad…) y mejorando dichas condiciones.

Uno de los objetivos de la e-Administración es la introducción de transparencia y responsabilidad para alcanzar un mejor e-Gobierno dentro de las organizaciones.

Para la puesta en marcha de la Administración Electrónica es necesario cambiar la mentalidad tradicional de que la organización es el centro de atención, pasando a ser el cliente el centro de todas las actividades de la organización.

En España, la Agencia Tributaria fue pionera en la puesta en marcha de la e-Administración.

¿Qué ventajas aporta la Administración Electrónica?

Entre sus principales ventajas destacar la disponibilidad (se puede interactuar con las organizaciones las 24 horas del día, ya que no es necesario cernirse a un horario de oficinas), la facilidad de acceso (las gestiones se pueden realizar desde cualquier parte del mundo a través del móvil o Internet) así como un ahorro de tiempo (no existe la necesidad de tener que desplazarse a la oficina presencial, esperar una cola para ser atendido, comunicarle a la persona lo que se desea realizar y el regreso a casa).

Algunos de los proyectos destacados en España

Plataforma SARA, la infraestructura Común de Comunicaciones (Red SARA) es una Red privada de comunicaciones que permite transferencias seguras entre todas las administraciones públicas, evitando la necesidad de tener que tender redes específicas para cada tarea administrativa.

@Firma, plataforma de validación de certificados electrónicos que al ser multi-PKI permite validar la autentificación mediante certificado electrónico y la firma mediante certificado para los certificados de múltiples autoridades de certificación.

DNI electrónico, implica romper una de las mayores barreras de acceso a los servicios avanzados de ésta: disponer de un certificado electrónico personal.

Red 060, portal desde el cual pueden acceder a los servicios de las tres administraciones sin la necesidad de conocer a qué administración concreta corresponde un servicio o trámite concreto.

Notificaciones Telemáticas Seguras, recibir todas las notificaciones procedentes de las administraciones públicas en un buzón asociado a su “Dirección electrónica Única (DEU)”. La recepción es confidencial y segura, proporcionando al ciudadano, en su correo electrónico habitual, un aviso de recepción de notificación y un medio para elegir.

El Portal de Administración Electrónica, el PAe se describe a sí mismo como “un centro de referencia que sea puerta de entrada para toda la información sobre situación, desarrollo, análisis, novedades e iniciativas que surgen en torno a la Administración, contenidos y servicios de fuentes muy diversas, convirtiéndose en el agregador de opinión, motor de participación y dinamización de toda la Comunidad con intereses en sus diferentes áreas”.

Fuente: Wikipedia

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