lunes, 24 de enero de 2011

¿Qué aporta la tecnología Business Intelligence en las organizaciones?


La implementación de la metodología de soluciones que brinda el sistema Business Intelligence para las empresas, hace posible que las organizaciones puedan mejorar notablemente su productividad, ya que colabora con la toma de decisiones, por lo que en la actualidad representa una de las tácticas estratégicas más importantes para lograr un verdadero potencial competitivo.

Mediante la administración de la información relevante a través del método utilizado por Business Intelligence es posible llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con todos los sectores de la empresa, con el fin de mejorar el futuro de los negocios.

Con BI es posible generar reportes, tanto independientes de secciones como globales, permite crear una base de datos de clientes con los datos necesarios para establecer el perfil de los mismos, y ofrece la importante posibilidad de desarrollar diferentes escenarios para efectuar una decisión.

BI permite realizar pronósticos de ventas y devoluciones, compartir toda la información recabada entre los distintos departamentos de la empresa y llevar a cabo análisis multidimensionales de los datos.

La mayoría de las grandes compañías, como así también un gran número de Pymes, han implementado con éxito el uso de las soluciones de BI en las siguientes áreas para diversas tareas:

* Dpto. de Ventas: El BI se utiliza para realizar análisis de ventas, detección de clientes importantes y potenciales, evaluación de los productos y los mercados, y planificación de pronósticos y proyecciones.

* Dpto. de Marketing: Para la segmentación y análisis de los clientes y el seguimiento de los nuevos productos.

* Dpto. de Finanzas: Para la evaluación de gastos, rotación de cartera y diversas razones financieras.

* Dpto. de Manufactura: Para controlar la productividad en línea, realizar análisis de desperdicios, calidad e inventarios, y administración de las partes críticas del sector.

* Dpto. de Embarques: Para el seguimiento de embarques y distribución, y recabar el conocimiento necesario para conocer los motivos por los cuales pueden llegar a extraviarse pedidos.


¿Cómo saber si nuestra empresa necesita una solución BI?

Para saber si el caso de nuestra organización requiere de las soluciones que brinda el sistema de Business Intelligence, es necesario evaluar diversas operaciones diarias que se realizan en la compañía, con el fin de definir la necesidad real de la implementación de BI en los procesos.

Es imprescindible el uso de BI cuando frecuentemente invertimos más tiempo en la recolección y administración de la información, que el tiempo que utilizamos para analizarla, incluso cuando la evaluación no es posible ya que no podemos hallar los datos requeridos para llevar a cabo un análisis confiable.

Un sistema BI nos brinda las soluciones adecuadas para evitar la recepción de información retrasada, devolución de mercancías, planificación de pronósticos equivocados, trabajo extra para la producción de reportes, y nos permite mantener una comunicación estrecha con los diversos sectores de la empresa para ejecutar una estrategia común.


Fuente: Informática Hoy

2 comentarios:

  1. Muy interesante este post, sobretodo como introducción al próximo evento etic que estáis organizando y al que espero asistir como en otras ocasiones.

    Lo cierto es que me quedan algunas dudas, de si realmente es válido para cualquier tipo de empresa, o el coste de implementarlo es demasiado grande para una pequeña pyme o micrpyme, pero espero que en el evento y con los casos reales que soléis plantear me quede todo más claro.

    Hasta el evento etic! Y como siempre, gracias por vuestra dedicación TIC.

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  2. Hola Irene!!!

    Realmente es muy interesante este mundo del BI que no deja de progresar a pasos agigantados.
    Respecto a tu duda de si realmente es válido para cualquier tipo de empresa, pues no te creas que es muy difícil de hacer los cálculos, ya que si sabemos lo que nos cuesta la hora de un trabajador y sabemos las horas que nos vamos a ahorrar en no tener que crear los informes que hacemos con cierta periodicidad y le sumamos el beneficio que esa persona nos puede proporcionar realizando otras tareas más productivas, ahí vemos ya números. Igual que podemos sacar éstas cifras, también se pueden cuantificar las de un ahorro de stock o las de las mermas que se están produciendo en un restaurante.
    A la hora de implantar un BI no depende de si la empresa es grande o pequeña sino más bien del beneficio que le vas a sacar.
    Ésto es lo que se debe hacer antes de implantar un BI y que no muchas empresas hacen.
    En E-TIC podremos charlar un poquito más sobre ésto.
    Un saludo,

    Cristina Marvizón
    Consultora de BI
    Sistel, S.L.

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