viernes, 25 de junio de 2010

Portales Colaborativos: la forma más sencilla de gestionar la información

Ayer, 24 de Junio se celebró en la ciudad hispalense una jornada más de los E-TIC, encuentros que, como ya sabemos, se han convertido en un referente en divulgación tecnológica en Andalucía.

En esta ocasión el evento se centró en los Portales Colaborativos. Los ponentes nos mostraron la importancia de una buena gestión de un portal colaborativos dentro de una organización o institución. Nos enseñaron el potencial de esta herramienta como nexo de unión entre todos los componentes de una determinada organización y como se ha convertido actualmente en una necesidad para éstas (debido a la necesidad de organizar y actualizar continuamente grandes cantidades de información entre los empleados de una determinada organización).

El Encuentro E-TIC "Portales Colaborativos: cómo mejorar la productividad y agilizar los procesos de negocio" fue inaugurado por Luis Hernes (Director de Avante) y Amparo Cabrera (Directora de Marketing de Cibersur). Ambos destacaron el esfuerzo realizado jornada tras jornada por las 2 entidades para llevar a cabo los E-TIC. Además, se hizo un agradecimiento especial a las empresas e instituciones que colaboran, apoyan y difunden estas jornadas, así como a ponentes y asistentes "sin los cuales no habría sido posible celebrar este nuevo Encuentro".

Como ya viene siendo habitual, el evento reunió a multitud de profesionales del sector TIC (directores de informática, directores de tecnología, jefes de proyecto, responsables de Data Center y responsables de sistemas).

Las ponencias corrieron a cargo de Javier Cruz (Jefe de Business Intelligence en el Dpto. de TI de EBRO FOODS) que nos realizó una introducción a la herramienta portales colaborativos y cómo ésta ayudaba a mejorar la gestión del conocimiento empresarial.


Tras él, Óscar Mozo Rivera (Consultor Tecnológico en Soluciones de Colaboración y Productividad de Microsoft) nos habló de la herramienta de portales colaborativos de Microsoft, el nuevo SharePoint 2010 y nos mostró las múltiples ventajas de la utilización de este gestor de contenidos a través de una demo precisa y completa.

Una vez concluido el coffee break, asistímos a la ponencia de José Vicente Lafuente (Director de Servicios Profesionales de Sistel) el cuál nos enseñó las ventajas de iShare 2.0, la herramienta de portales colaborativos de Sistel basada en software libre. Todas las ventajas las vimos a través de otra demo altamente aclaratoria.

Posteriormente, Antonio de las Nieves (Director General de Yerbabuena Software) nos mostró su solución de software libre de gestión documental. Una solución, Athento, que esta desarrollada para trabajar con OCR, para evitar la duplicación de la información y en definitiva maximizar la compatibilidad de los documentos ahorrando tiempo y espacio. Esta solución puede formar parte de un portal colaborativo para mejorar la funcionalidad del mismo y está disponible también para aplicaciones móviles.

Para concluir las jornadas contamos con el caso de éxito del Hospital Juan Ramón Jiménez, Miguel Rodríguez Griñolo (Ingeniero Técnico en Informática de dicho Hospital) el cuál nos comentó cómo el Hospital mejoró la productividad a través de un portal colaborativo el cuál sirvió para organizar una gran cantidad de información que anteriormente se encontraba en papel. Esto ha ayudado también a mejorar la velocidad de recuperación de datos del Hospital.


Desde el Blog de E-TIC queremos agradecer la colaboración de Sistel, el apoyo del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 y la Agencia IDEA, y la difusión de la Escuela de Negocios EOI y la Asociación de Técnicos de Informática (ATI).


Próximo Encuentro E-TIC: "Mobile Development"

El próximo Encuentro Tecnológico E-TIC que cierra la temporada 2010, tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en Málaga y Sevilla, respectivamente, con la jornada "Mobile Development" que girará en torno a las aplicaciones de negocios en la era del móvil y las últimas tendencias del mercado en esta herramienta tecnológica.

Ya puedes realizar tu inscripción para el próximo Encuentro E-TIC aquí


2 comentarios:

  1. Como siempre, enhorabuena por el evento y gracias por acercar a nuestra ciudad los temas más relevantes de la tecnología actual.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu asistencia. Esperamos contar contigo en próximas convocatorias.
    Un saludo

    ResponderEliminar