martes, 1 de junio de 2010

La lucha por los estándares en la web


El anuncio del iPad ha puesto la lucha por los estándares en la web, Flash y HTML 5 bajo el foco del "hype" que siempre rodea a los lanzamienos de Apple. Lo cierto es que aunque ahora esté en su momento de apogeo en lo que a cobertura informativa se refiere, la toma de posturas respecto a qué tecnologías se utilizarán para la web del futuro viene sucediéndose en los últimos años.

La novedad es casi sin discusión el HTML 5, el nuevo estándar que trae la vaga promesa de librarnos de los runtimes propietarios en la web. Y es que aunque Adobe ha hecho esfuerzos liberando herramientas, el runtime de Flash sigue siendo código propietario y no está en las quinielas que lo liberen. Su apuesta es que los algoritmos de procesamiento de gráficos vectoriales siguen siendo una ventaja competitiva y guardan las patentes como oro en paño.

HTML 5 trae la posibilidad de que el vídeo - terreno dominado casi por completo por Flash - pueda distribuirse sin pasar por el aro de Adobe. Curiosamente esto hace que otro debate sobre estándares abiertos en los codecs cobre mayor actualidad, Youtube y otros actores están apostando por la fórmula "HTML 5 + H.264 como códec", algo que Mozilla entre otros no aceptan al no ser un codec abierto. Aquí tenemos otra batalla económica, quienes han optado por codecs abiertos como Theora+Vorbis+Ogg no pagan las patentes de H.264 pero pueden sufrir costes de mayor coste de ancho de banda al perder en compresión. No se trata en todo caso, sólo del vídeo, HTML 5 es muy relevante en otros aspectos del desarrollo web, desde las RIS (aplicaciones ricas), como soporte offline, gestión de errores, unificación del renderizado de la página...

Microsoft y Adobe son la alternativa a HTML 5. Ambos tienen una apuesta firma por runtimes propietarios como motor de la web. Flash ha logrado un nivel razonable de calidad multiplataforma y un porcentaje de instalaciones brutal en ordenadores personales. En vídeo se han convertido en la tecnologia por excelencia, con un gran negocio de licencias y herramientas de desarrollo, pero los últimos movimientos hacen aparecer negros nubarrones en su visión de ser el nuevo Java. En el lado de Microsoft, llevan años con la misma tónica con Silverlight, una maravilla técnica que no se sabe por qué, tiene tan poco usuarios.

Todavía desconocemos el final, pero sí mucho de los intereses que se entretejen en ella. En 2010 probablemente no sepamos cómo acaba, pero sí es probable que asistamos al continuo acose y derribo de Flash, para el que Adobe no parece encontrar socios de garantías que lo defiendan. Si no hay un giro inesperado en el mercado de los navegadores - que tiende de una forma pausada al fin de la hegemonía de Explorer - será Microsoft quien tenga la llave para acelerar un proceso en el que parece que tiene poco que ganar: imponer Silverlight se antoja muy complicado y salvar a Adobe tampoco es su sueño hecho realidad.

Fuente: error500.net


¿quién pensáis que ganará la batalla?

1 comentario:

  1. Pues tal y como dice el post, la cosa se intuye complicada. Hasta ahora la mayoria de usuarios pasan por el aro cuando se trata de instalarse un programa para ver algun video o alguna animación (normalmente adobe flash), lo que ha conseguido que está tan implantado en ordenadores de usuarios.

    Así que como siempre, como los usuarios solemos tragar con todo, dependerá de lo que los exploradores o desarrolladores web nos impongan a descargarnos para ver determinados contenidos web.

    Lo cierto es que me gustaría saber quien mueve los hilos para que se acabe posicionando mejor una tecnología u otra, ya que no siempre es cuestión de calidad... en fin, solo queda esperar y ver los movimientos de unos y otros

    Hagan sus apuestas!

    ResponderEliminar