viernes, 30 de abril de 2010

El futuro pasa por la virtualización para gestionar la información

Ayer finalizó una nueva y productiva jornada E-TIC. En esta ocasión el tema principal giraba en torno al almacenamiento unido a la gestión de dichos datos en esta era de virtualización que vivimos.

Estas jornadas sirvieron para informar y formar sobre esta tecnología, su infraestructura y sus diferentes aplicaciones e impactos en la empresa a los profesionales allí presentes (más de un centenar).

El evento como ya sabemos, se celebró en el Edificio CREA (Sevilla) y en el Hotel Monte Málaga (Málaga). Inauguraron las jornadas Luis Hernes, director de AVANTE y Victoria Cabrera, directora de CIBERSUR.

En sus diferentes ponencias, los expertos dieron a conocer diversos aspectos técnicos de esta tecnología.

HP (representado por Andrés Sánchez y Vicente Sendarrubias) nos habló de la evolución del almacenamiento y de como HP venia a dar respuesta a los principales problemas de almacenamiento de una manera integrada.

Jose luis Pous (Hitachi Data System) nos hizo ver como a través de Cloud no sólo llegaríamos a la virtualización de discos sino también de controladoras.

NetApp (representado en E-TIC en las figuras de Raúl Pingarrón y M. Ángel Serrano) vimos como el almacenamiento de datos exigía unos requisitos fundamentales como:

-Protección de datos (plataforma robusta, backups/restore y recuperación rápida)
-Costes cada vez más inferiores de almacenamiento
-Flexibilidad mejorada del almacenamiento (almacenamiento unificado)

Posteriormente Andrés Díez (Ermestel) mostró cómo con la deduplicación nativa eliminábamos los bloques escritos varias veces.

Finalmente, Jesús Aguado (Fujitsu) nos argumentó cómo a través de la virtualización del almacenamiento, obteniamos una mayor rapidez a la hora de acceder a éstos.

El próximo Encuentro Tecnológico E-TIC tendrá lugar los días 23 y 24 de Junio en Málaga y Sevilla respectivamente, con la jornada "Portales Colaborativos" que girará en torno a esta herramienta tecnológica que supone un cambio de visión en la gestión de la información dentro de la estructura empresarial. Os esperamos.

2 comentarios:

  1. Un gran evento para los que pudieron asistir. Tengo compañeros profesionales que hablan estupendamente del mismo.

    Ahora solo nos queda esperar al próximo.

    ResponderEliminar
  2. Si, el resultado de las encuestas de calidad del Encuentro E-TIC nos confirman que fue del agrado de todos, cosa que nos motiva y mucho para el próximo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar