martes, 19 de enero de 2010

10 años protegiendo nuestros datos

El pasado jueves 14 de enero se cumplieron 10 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Durante todo este tiempo, dicha ley nos ha protegido persiguiendo conductas contrarias a la ley y ha defendido y tutelado los derechos de los ciudadanos.

Otra labor en la que se ha hecho hincapié desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el desarrollo de iniciativas de concienciación, información y simplificación del cumplimiento de la LOPD. Esta labor de difusión de las actividades que se llevan a cabo por parte de la agencia (actividades divulgativas, estudios, planes sectoriales o la publicación de guías que ofrecen herramientas de ayuda a particulares u organizaciones) ha sido un gran estímulo que ha fomentado el incremento de ficheros inscritos en el RGPD (Registro General de Protección de Datos), que superaron en el año 2009 la cifra de 1.640.000 ficheros, así como un incremento progresivo en las consultas y reclamaciones que los ciudadanos dirigen a la AEPD.

Prueba de su involucración, la AEPD tiene previsto duplicar el número de inspectores para luchar contra la falta de adaptación a la normativa en 2010.

Entre los datos que nos ha dejado la AEPD estos últimos años, decir que el número de correos spam ha aumentado considerablemente, siendo la gran mayoría de éstos procedentes de EE.UU. (uno de cada seis correos con publicidad basura proceden de norteamérica). Pese a que el spam está prohibido expresamente desde 2002, el 65% de los ciudadanos de la UE sigue recibiendolo. España es el país que más multas por spam impuso en 2008, según un informe de la Comisión Europea.


Pero, ¿conseguiremos en el 2010 un mayor interés por parte de las organizaciones en la protección de sus datos?

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de hoy!!Es un tema que afecta a toda la sociedad y sobre el que se cometen muchos abusos.

    La última frase "España es el país que pone más multas" me ha suscitado una incógnita ¿Pondremos más multas porque se cometen más infracciones o porque se está persiguiendo más desde que salió la LOPD?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un tema interesante. Deberíamos de tenerlo más en cuenta en los tiempos que corren.

    Introducimos multitud de veces nuestros datos en ficheros de empresas sin saber el grado de seguridad que existe para estos ficheros.

    Un saludo

    ResponderEliminar