jueves, 18 de febrero de 2010

Cloud Computing: Primer E-TIC de 2010

Estos últimos días hemos asistido a nuestro primer encuentro E-TIC de 2010. Hemos comenzado con un evento dedicado a Cloud Computing, plataforma de Internet relativamente nueva y que está llamada a ser la que revolucione la estructura TIC de las empresas y organizaciones. En él se dieron cita más de un centenar de personas relacionadas con el mundo empresarial y más concretamente con el sector de las TIC.

Las presentaciones de las jornadas estuvieron a cargo de Pedro Luis Vaquera (AVANTE) y Amparo Cabrera (CIBERSUR).

Juan P. de Frutos (SUN MICROSYSTEMS) nuestro primer ponente nos presentó en qué consistía la plataforma Cloud en sí y las ventajas que de ella pueden obtener las diferentes empresas con su utilización. En el caso de Málaga, la ponencia de Sun Microsystems estuvo a cargo de Pedro Yagüe.

Juan Rodríguez (CISCO) hizo un acercamiento de la evolución histórica del concepto Cloud Computing y nos ofreció una visión de lo que está haciendo CISCO en este campo y las alianzas que está llevando a cabo para fortalecer su oferta en Cloud Computing

La tercera ponencia estuvo a cargo de Óscar Maqueda (MICROSOFT) el cuál nos presentó la plataforma Cloud de Microsoft, Windows Azure, de la que ya hemos hablado en otro post de nuestro blog. Nos mostró toda la flexibilidad, fiabilidad, adaptabilidad, seguridad y la interoperabilidad de la plataforma Cloud de Microsoft.

Xabier Ormazabal (SALESFORCE) vino a mostrarnos las ventajas del paso de una empresa a la nube, vimos como la implantación de software y sus continuas actualizaciones suponen un continuo gasto que ahorramos contratando los mismo servicios en la nube. También nos habló de las ventajas que obtendremos al "trasladarnos a la nube" de Salesforce.

Nuestro último ponente, Alfonso Gutierrez de ACCENTURE (en el caso de Málaga, Rafael Palma), nos hizo un breve resumen de cómo habíamos llegado a ese modo de "pago por servicio". Su ponencia, cabe decir, estuvo limitada por el tiempo, debido a que las otras ponencia se alargaron más de lo previsto. Rafael nos mostró esa evolución que hemos ido alcanzando hasta alcanzar "la nube". Pasando de la fase de la Consolidación (partición del Sistema Operativo), en 2002. A la virtualización que se dió de 2003 a 2007 y cómo ya a partir de esta fecha comienzan los inicios de Cloud Computing.

Los eventos finalizaron con una mesa redonda de conclusiones y preguntas que nuestros ponentes fueron respondiendo.

Una vez más, nuestros encuentros tecnológicos se consolidan como un referente de divulgación tecnológica en Andalucía, debido a la calidad de las conferencias y a la alta participación del público asistente.

Os invitamos a todos a nuestros próximo evento E-TIC "Almacenamiento en los tiempos de la virtualización" que tendrá lugar el 28 y 29 de Abril (Málaga y Sevilla respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario