lunes, 29 de noviembre de 2010

En momentos de crisis, ¡certifícate!

La Fundación EXIN trabaja en el desarrollo de programas de certificación en 'cloud computing' y 'green IT'.
En 2007, la OGC (Office of Government Commerce), dueña de la propiedad intelectual de ITIL decidió cambiar el esquema de acreditación por el que los exámenes son administrados en el nivel más alto por APM Group, quien actúa como el acreditador oficial de ITIL ante OGC. Los exámenes, la estructura y la calificación de los mismos es realizada a su vez por Institutos Examinadores.

Ricardo Santiago, director general de la filial española de EXIN (Examination Institute for Information Science), una fundación holandesa sin ánimo de lucro que aterrizó en nuestro país en 2007. "La elección de España es estratégica pues actúa como puente para el mercado hispanohablante", afirma Santiago.

La filial española es la segunda sede que dispone EXIN en Europa además de la casa matriz en Holanda, la cual sigue actuando "como back-office europeo ya que es donde se corrigen todos los exámenes y se envían los certificados", explica Santiago.

En estos tres años de actividad en España EXIN ha experimentado un crecimiento en el número de certificaciones de entre un 7% y un 10% anual. El grueso de ellos se concentra en Madrid y Barcelona pero "se ha detectado que en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia están aumentado las solicitudes de examen", según Santiago.

Sin embargo, la formación sigue siendo la primera partida sacrificada dentro de las empresas en tiempos de crisis, en palabras de Santiago "muchos de los profesionales que han perdido su empleo han optado por la formación y la certificación, a nivel Foundation, como la mejor manera de mejorar su competitividad y volver lo antes posible al mercado laboral".

Esta tendencia ha hecho que varias universidades de España decidieran incluir en sus programas académicos la certificación en ITIL o ISO 20000. Según Santiago, "muchos alumnos han visto en la certificación profesional un valor añadido a sus estudios oficiales".

Fuente: computerworld.com


Y vosotros, ¿qué opináis de las certificaciones oficiales?

1 comentario:

  1. Creo que son una necesidad en el mundo laboral, ya que como su nombre indica, certifican que tienes unos conocimientos en la materia en cuestión.

    También creo que debería apostarse, siempre que se pueda, por esta fórmula en la formación para ocupados (formación + certificación), ya que se garantiza rentabilidad de dicha formación. no hay que olvidar que las certificaciones de fabricantes como EXIN, tienen mucho peso en el mercado, practicamente más que los propios estudios universitarios, incluso, sobretodo en el ambito de las TIC.

    ResponderEliminar