viernes, 11 de diciembre de 2009

En Navidad, de regalo, ciber estafa

Se acercan las fechas navideñas y con ellas los delitos online, phishing y robos de identidad en la web. Como ya sabemos, las compras on-line han superado esas reticencias que encontraron en sus inicios por parte de los consumidores. Estudios como los que lleva a cabo la consultora Forrester Research dan buena cuenta de ello ya que predice que este año las compras electrónicas podrían alcanzar el 10% del total, facturando alrededor de 44.000 millones de dólares.

Además, el acceso a Internet está mucho más generalizado entre la población. Este aumento lo observamos en estudios como los que realiza la Fundación Auna, y más concretamente en el informe de e-España 2008, en el que se ha concretado un aumento de más del 20% en la cobertura de Internet en España en estos dos últimos años. Cifra a tener en cuenta si la comparamos con los datos del informe de e-España 2005, en el que sólo el 34% de la población española era internaut. Cada vez son más las personas que realizan compras online, consultan el estado de su cuenta bancaria, abren correos con felicitaciones navideñas, acceden a redes sociales, hacen donaciones a través de Internet, etc.

Debemos ser cautos en estas fechas ya que los "ciber estafadores" moldean sus métodos de engaño a todas estas acciones que realizamos por Internet. Estos "ciber estafadores" según Jeff Green (Vicepresidente senior de McAfee Labs) siguen tendencias estacionales y crean sitios en Internet, estrategias de estafa y correos electrónicos convincentes, relacionados con las Fiestas, que engañan incluso a los más cautos.

Algunos de los ataques más frecuentes en estas fechas suelen ser: facturas falsas, identidades falsas en redes sociales, spam en felicitaciones navideñas, fraudes para robar contraseñas y fraude de phishing en donaciones de beneficiencia.

A pesar de que no existen técnicas infalibles para protegerse del spam, los expertos en seguridad informática recomiendan una serie de acciones para reducir la cantidad de correo electrónico no deseado, tales como: usar una imagen para la dirección de correo electrónico, en vez de poner el enlace a tu cuenta, usa una redirección (puede ser temporal o por un número de usos), y bórrala cuando recibas excesivo spam y modifica la dirección para evitar el rastreo automático.


Pero, ¿bajamos realmente la guardia en Internet debido al espíritu navideño?

1 comentario:

  1. ¡Interesante post! Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso el link
    : http://www.nortonfanclub.com/?p=83
    ¡Entre todos enseñaremos a los usuarios a ser precavidos!

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