martes, 14 de julio de 2009

El Software Libre en la empresa

Con motivo del último encuentro E-TIC, dedicado al software libre en el tejido empresarial andaluz, veamos en qué estado se encuentra frente a las necesidades reales de la empresa.
En primer lugar, debo comentar que, a pesar de los esfuerzos que están haciendo las empresas de software en mejorar sus productos y dar una imagen de potencia, confianza y estabilidad en sus sistemas, la gran mayoría de las empresas siguen usando software propietario en su infraestructura.
La principal razón que alegan para tomar la decisión de pagar la licencia de uso, tanto a nivel de sistema operativo, como en software administrativo y de gestión, es la fiabilidad de los sistemas y del servicio técnico. Por ejemplo, a pesar de que en los sistemas basados en Linux no existen virus ni troyanos, las empresas andaluzas consideran que Windows es más seguro.
La accesibilidad y la facilidad de crear redes corporativas con Windows es otro óbice que alegan los consumidores de Windows.
En cuanto a software de oficina, la suite Microsoft Office sigue liderando el mercado, a pesar de la mejora de Open Office. Similares en cuanto a potencia, la imagen de Microsoft, y sobre todo, la costumbre de los usuarios inclinan la balanza por la primera.
Sin embargo, parece ser que el software de desarrollo escapa de esta tendencia y para aplicaciones de gestión, cada vez es más usual encontrarse con desarrollos libres. Plataformas tecnológicas como Java, PHP y Ruby sobre IDEs libres, le están ganándole terreno al entorno .NET/Visual Studio de Microsoft.
Esta tendencia se produce también por la situación económica actual, los proyectos de mayor envergadura los lleva a cabo la administración pública, que apuesta por una infraestructura de software libre y la exige en los proyectos que presenta a concurso.
Es por eso que los desarrollos sobre plataforma Java se están extendiendo, sobre todo en las aplicaciones de gestión distribuidas mediante la web.
Como conclusión, ¿significa esto que si adoptamos software libre en nuestra empresa no vamos a tener que pagar licencias? No, no se trata de eso, no todo el software libre es gratuito.
Muchos de los proyectos sí lo son, se sacan versiones desarrolladas y ampliadas por la comunidad, que para el uso y desarrollo de usuarios es suficiente y no requieren de ningún pago por la licencia.
Y en el caso de las versiones de empresa, las licencias tienen un coste anual que, en todo caso, siempre es muy inferior al coste de las licencias en los sistemas propietarios.


Guillermo González-Novelles es Ingeniero técnico en Informática de Gestión e Instructor de tecnologías JAVA en AVANTE FORMACIÓN

jueves, 2 de julio de 2009

E-TIC en TECNOESFERA

Aquí os dejo el video de Tecnoesfera que hace referncia a los últimos Encuentros E-TIc dedicados al Software Libre. Muy pronto, más artículos sobre nuestro tema: Software Libre.